Día Europeo de las Lenguas: "Más que palabras" (actos y actividades realizadas en nuestro IES)


    Cada 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas. Convencidos como nos hallamos de que la diversidad lingüística es un instrumento para la comprensión intercultural y un elemento clave en nuestra rica herencia cultural y comprometidos como también estamos con la promoción del plurilingüismo, nuestro IES se ha unido un año más a esta celebración. Para ello, la Biblioteca y el Departamento de Actividades Extraescolares del centro han coordinado la realización de una serie de actos y actividades que tenían como aglutinador este año el tema "Más que palabras".
     Entre el 21 y el 25 de septiembre los alumnos de distintos grupos y niveles participaron en pequeños talleres en torno a la expresión de emociones y sentimientos en distintas lenguas. Los documentos y muestras que se trabajaron fueron muy variados. Así, bajo la dirección de Merche Acín, Patricia Monclús y Teresa Fortacín (Departamento de Francés) los alumnos del Programa Bilingüe y de F/LE relacionaron emoticonos con la correspondiente emoción y anotaron situaciones en las cuales la experimentan; partieron de imágenes gráficas en las que se reflejan emociones humanas para recrear pequeñas historias sobre lo que había conducido a dicha emoción; o seleccionaron textos sobre emociones que transcribieron sobre los colores de la bandera francesa. Por su parte, Cristina de Vega, Laura Domingo, Carolina Sevil, Carlota de Pardo y Pilar Lles (Departamento de Inglés) coordinaron actividades en las que sus alumnos seleccionaban y extractaban textos y expresiones anglófonas sobre sentimientos y emociones; y Fernando Sanz (Departamento de Griego) y Concha Generelo (Departamento de Latín) hicieron lo propio en el ámbito de las lenguas clásicas. Además, Elena Consejo (Departamento de Orientación) también exploró con los alumnos del Programa de Diversificación Curricular la expresión lingüística en español del universo emocional y sentimental. Por otro lado, los alumnos de las dos agrupaciones de 3º de ESO elaboraron, bajo la dirección de Olga Casasín (Departamento de Lengua Castellana y Literatura) sendos murales en los que el retrato fotográfico de cada grupo iba acompañado de autoetopeyas emocionales escritas por los propios aprendices en distintas lenguas. Asimismo, de la mano de Esther Ortas (Departamento de Lengua Castellana y Literatura), los alumnos de 2º B de ESO reflexionaron sobre las emociones que más y menos les agradaban para elaborar representaciones de ellas, tanto gráficas como léxicas en distintas lenguas.
     Todos estos productos observables de los alumnos se vienen mostrando en el vestíbulo de la 1ª planta de nuestro IES desde el viernes 25 de septiembre, bajo el ya mencionado título "Más que palabras". La muestra ha sido amplia (hicimos corto con los tres paneles expositivos y hubo que ocupar también las paredes de ladrillo y alguna puerta), variada en sus propuestas y enfoques y ha ofrecido documentos interesantes, curiosos y sugestivos.
     Por otro lado, en estas fechas y con idéntico motivo, también se viene exhibiendo en nuestra Biblioteca escolar la miniexposición "Pluriculturalidad en objetos: Huellas del Programa COMENIUS", llevada a cabo gracias a la iniciativa y coordinación de Cristina de Vega (Departamento de Inglés), y enriquecida con las aportaciones de Concha Generelo (Departamento de Latín) y Zoé Lafarga (Departamento de Música).
     Todo ello ha tenido incluso su reflejo en la prensa local, y nos anima a seguir celebrando, también cotidianamente, esa diversidad lingüística que siempre enriquece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marie Curie o la ciencia como vía de comprensión del mundo

Los alumnos de 1º de ESO dan la vuelta al mundo en ochenta clics: actividad de familiarización de usuarios en la Biblioteca municipal Antonio Durán Gudiol